Académico de la Universidad de Alberta visita el DIMEC

El profesor Patricio Méndez dictó un curso acelerado sobre los fundamentos de la ingeniería en soldadura, en el que participaron estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad de Chile y de la Universidad Federico Santa María, además de profesionales del área de la industria.

“Lo central de este curso es que la soldadura requiere mucho conocimiento de ingeniería para diseñar las máquinas y el proceso de soldadura, por lo que el objetivo fue mostrarles a los alumnos y profesionales, que lo que se ve en la práctica en una operación de manufactura tiene fundamentos en la física, y que por lo tanto, cuenta con una expresión matemática”,  explicó el académico.

Igualmente, el profesor de la Universidad de Alberta destacó que una de sus motivaciones por venir al DIMEC se relaciona con la calidad y buena formación de los estudiantes. Además, dice que ellos tienen mucho interés por aprender más sobre esta materia y que pueden aplicarla a su vida profesional futura.

El profesor Méndez es ingeniero mecánico  de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Magíster y Ph.D en Ingeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En 2009, se incorporó a la Universidad de Alberta, en Canadá, como docente del Departamento de Ingeniería Química y de Materiales.

Actualmente es Director del Centro Canadiense de Soldadura y Uniones (Canadian Centre for Welding and Joining, CCWJ). Sus áreas de investigación se enfocan en los procesos de materiales y su modelamiento matemático, incluyendo soldadura, fundición, fabricación, transferencia de calor, flujo de fluidos y transformaciones de fase.

Enlaces relacionados:
Sitio web CCWJ: https://sites.ualberta.ca/~ccwj/