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DIMEC participa de asesoría curricular en eficiencia energética

El 17 de mayo el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) inició el proceso de asesoría curricular para incorporar competencias en temas de energía y eficiencia energética en su programa de estudio. Esto luego de adjudicarse, , el concurso de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), denominado “Asesoramiento Curricular para la Incorporación de Competencias en Eficiencia Energética en la oferta de formación de las Instituciones de Educación Superior ”.

 

La metodología de trabajo consta de una etapa de diagnóstico, planificación e implementación y seguimiento. A la fecha se han realizado cuatro actividades relacionadas con la etapa de diagnóstico. Primero se identificaron las competencias de eficiencia energética relevantes para el perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica. Luego se seleccionaron los logros de aprendizaje que se espera alcanzar en cada competencia y se estableció el nivel de profundidad para cada logro. El 17 de mayo el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) inició el proceso de asesoría curricular para incorporar competencias en temas de energía y eficiencia energética en su programa de estudio. Esto luego de adjudicarse, , el concurso de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), denominado “Asesoramiento Curricular para la Incorporación de Competencias en Eficiencia Energética en la oferta de formación de las Instituciones de Educación Superior ”.

 

Por último, el miércoles 21 de junio, se realizó la cuarta actividad en la que estuvieron presentes académicos, auxiliares y alumnos del DIMEC junto con los asesores del Centro de Energía de la Universidad de Chile, institución a cargo de realizar esta asesoría por parte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

 

Participantes de la cuarta actividad desarrollada en el marco de la asesoría curricular en eficiencia energética

 

Como parte del desarrollo de este proceso de asesoría curricular se contempla acompañamiento técnico en el que se evaluará la malla curricular de ingeniería mecánica. Paz Araya, asesora del Centro de Energía señaló que el “objetivo de esta asesoría es proponer actividades que sean eventualmente aplicables a un ramo, por eso tenemos esta metodología que es paso a paso. Nosotros escuchamos y vemos cuáles son los ramos y los intereses, y a partir de eso hacemos propuestas que se adapten al sistema educacional” .

 

Igualmente, la asesora realizó una serie de preguntas a los presentes para conocer qué tan presente está la eficiencia energética en el programa de estudio del DIMEC. “¿Los alumnos saben cuándo una máquina es eficiente o no? ¿Ellos son capaces de diagnosticar, en términos de eficiencia energética, una máquina?, preguntó Araya.

 

De izquierda a derecha: Paz Araya, Marilia Soto, José Miguel Cardemil y Matías Lahsen

Ante esta interrogante, el profesor Leonel Nuñez señaló que “de acuerdo a su experiencia con los egresados, la médula está en conducirlos a hacer un diagnóstico y a detectar medidas de eficiencia”. Por su parte, Juan Rojas, auxiliar de Mecánica de Fluidos, dijo que “desde la perspectiva del estudiante las herramientas están, y por lo que he visto como auxiliar de algunos ramos, se ha manejado bien el balance de energía que se da. Sin embargo, durante el desarrollo de la carrera no se aborda mucho porque está fallando un equipo”.

 

Otro de los asistentes a esta reunión, Álvaro Falconi, ayudante del ramo de Eficiencia Energética opinó que “en el contexto de este curso se está poniendo mucha atención a este tema, en el análisis de la auditoría de caldera, bombas de calor y refrigeración. Se hacen ejercicios en base a la energía que entra y se pierde. Siempre está ese enfoque”, explicó.

 

De izquierda a derecha: Álvaro Falconi, Leonel Sánchez, Juan Rojas y Pablo Castillo

Por otro lado, el profesor Ramón Frederick comentó que “se desaprovechaba la capacidad de los alumnos, basando toda la calificación de primero a sexto año en controles”. Él señaló que en su caso prefería que los estudiantes hicieran cosas y desarrollarán autonomía de alguna manera.

 

Posteriormente, Paz Araya formuló una nueva pregunta acerca de si los estudiantes trabajaban en la optimización o en la modificación de piezas de máquinas para que el consumo fuera menor.

 

Uno de los estudiantes que respondió fue Álvaro Falconi, quien explicó que “en el ramo de Eficiencia Energética del cual él es ayudante se hacía mucho hincapié de llevar este tema a las etapas de diseño. Sin embargo, en los ramos teóricos no se aborda mucho”.

 

En el caso de Pablo Castillo, auxiliar Mecánica de Fluidos, dijo que “en los ramos más teóricos de tercer y cuarto año se podría aplicar conocimientos a proyectos más reales. Mientras me desempeñaba como auxiliar me di cuenta que los estudiantes pasaban el ramo, pero no hacían nada práctico”.

 

Otras de las preguntas que realizó a los presentes la asesora del Centro de Energía fue acerca de la simulación energética: ¿ En qué ramos se desarrolla y a través de qué tipos de actividades?, preguntó Araya.

 

En el plan común no se ataca mucho el tema de las herramientas de simulación, pero en la especialidad es muy importante. Se han ido eliminando estos temas, sin embargo, después en los años posteriores te das cuenta que les falta las herramientas numéricas”, respondió el profesor Álvaro Valencia.

 

Otro de los académicos que intervino ante la pregunta formulada por la asesora del Centro de Energía de la Universidad de Chile fue el académico José Miguel Cardemil, quien señaló que “en el curso de Termofluidos, el cual él dicta le pide que hagan simulación a los estudiantes como línea base de lo que tienen que realizar al momento de evaluar un proyecto, en lo que tuvieron bastantes problemas para iniciar esta iniciativa”.

 

Entre los participantes de esta primera reunión de asesoría se encuentran Paz Araya y Marilia Soto, asesoras del Centro de Energía de la Universidad de Chile. Los representantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) que tiene un rol de contraparte fueron Viviana Meruane, directora del proyecto y académica del DIMEC, y Felipe Célèry.

 

Igualmente estuvieron presentes los siguientes académicos del DIMEC: José Cardemil, Juan Carlos Elicer, Ramón Frederick, Leonel Nuñez y Álvaro Valencia. Y, por último, los representes de los estudiantes; Pablo Castillo, auxiliar del ramo de Mecánica de Fluidos; Matías Lahsen, auxiliar del ramo de Diseño de Sistemas Mecánicos; Juan Rojas, auxiliar del ramo de Mecánica de Fluidos y Álvaro Falconi, ayudante del curso electivo de Eficiencia Energética.

 

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