Universidad de Chile | FCFM

Profesor Cardemil expone en la décima versión del Mes de la Energía

El académico  participó de la cuarta jornada del Mes de la Energía, en la que abordó el tema de las energías renovables y contó a los presentes sobre las actividades de investigación que realizan los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC). Este evento es organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile y uno de sus patrocinadores es el DIMEC. Su objetivo es lograr concientizar a la comunidad sobre temas energéticos y fomentar la participación de los profesionales para el desarrollo del país.

 

El académico del DIMEC es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó su magíster en Ciencias de la Ingeniería y su doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil. Sus investigaciones se enfocan en integración de procesos, modelación y simulación de sistemas térmicos, con énfasis en energía solar y en evaluación termo- económica de sistemas híbridos solares.

 

En el Departamento de Ingeniería Mecánica somos 16 académicos de jornada completa, 15 de estos son doctores y una candidata a doctora que está realizando su trabajo en el área de energía renovables”, señaló el profesor Cardemil a los presentes, quién también expuso a los presentes el trabajo que realizan los académicos del DIMEC en sus respectivas líneas de investigación, entre las que se encuentran: Mecánica de Sólidos, Robótica y Manufactura, Mecánica de Fluidos, Transferencia de calor, Confiabilidad y Gestión de Activos Físicos.

 

De igual modo, explicó que “la energía no está definida como un área específica de desarrollo, sin embargo, es abordada desde diferentes puntos de vista. Hay colegas que trabajan en el área de Mecánica de Fluidos y Transferencia de calor y otros en materiales para celdas combustibles de hidrógeno. Sin embargo, a pesar que el trabajo es evidente, existen otros desafíos que han ido creciendo en torno a la energía: tenemos una nueva industria fotovoltaica que demanda nuevos desarrollos y nuevos protocolos de mantenimiento y de gestión de activos, y el DIMEC cuenta con profesores que se están dedicando a cada una de esas áreas”.

 

Refiriéndose al desarrollo de Minihidros, el académico del DIMEC explicó que “existe un rango de micro- mini turbinas hidráulicas que ofrecen una oportunidad de mercado para el desarrollo de nuevos conceptos de turbinas. Esto llamó la atención del profesor del DIMEC, Juan Carlos Elicer, quién desde hace algunos años ha trabajado en un nuevo modelo y una nueva estrategia de integración de fabricación de turbinas más compactas, fácil de instalar y transportar, lo que ha llevado a realizar un nuevo diseño, el cual ha sido trabajado por alumnos de pregrado y postgrado”.

 

En relación a la energía marina, dijo que hay varios trabajos con nuevas tecnologías de conversión de energía marina y para ello el profesor del DIMEC, Rodrigo Hernández trabaja en el Laboratorio de Estudios Avanzados en Fenómenos No lineales (LEAF-NL), en el que ha desarrollado un programa de investigación básica y aplicada en energías marinas con énfasis en la interacción fluido- estructura en ondas de superficie y emisión de vórtices en estelas.

 

Igualmente, el profesor Cardemil, explicó que “la energía eólica y la energía fotovoltaica son las energías renovables no convencionales con mayor penetración que hay en Chile y el diseño de turbinas eólicas ha llegado a una suerte de establecimiento definitivo que es la configuración más adecuada para grandes potencias; sin embargo, en planificaciones urbanas no se pueden instalar turbinas de eje horizontal y lateral es por eso que otro de los académicos del DIMEC, Williams Calderón, desde hace algunos años viene trabajando sobre una nuevo diseño a partir de una metodología nueva sobre turbinas de eje vertical que tiene la ventaja de poder utilizar viento en todas las direcciones y ser más silenciosa.

 

Posteriormente, contó a los presentes en lo que ha estado trabajando con otros académicos, analizando cuáles son los beneficios que ofrece la hibridación y la acumulación de diferentes fuentes de energía, que incluso las pueden hacer más competitiva, considerando la concentración solar como fuente de energía. “Necesitamos tener fuentes de energía que nos entreguen potencia de base y potencia intermedia de concentración solar con almacenamiento térmico, que nos permitan alcanzar un perfil de generación más parecido a la demanda; sin embargo, la energía fotovoltaica no tiene ese perfil y por eso genera variabilidades”, explicó.

 

También, el académico del DIMEC señaló que “el interés y beneficio económico que se observan por la energía solar es evidente. Nosotros tenemos una matriz de energía primaria, que es 65% fósil y sabemos que no la producimos, sino que la compramos. Hoy he hablado de generación eléctrica, pero la electricidad es sólo el 22 % de la energía que se consume en Chile. El resto es transporte y calor. Es en ese sentido que existe un gran potencial de utilización de energía solar y otras energías no sólo para generación de electricidad, sino también para uso industrial”.

 

Además, el profesor Cardemil se refirió a lo publicado por el Washington Post, diario estadounidense que calificó a Chile como la Arabia Saudita de la energía solar. El académico del DIMEC opinó que “si queremos ser los líderes en el uso de energía solar, esto no puede ser extensivo únicamente al desierto. Éste nos ofrece mucha posibilidades en sí y el llamado es a cambiar un poco el paradigma y comenzar a utilizar a introducir la energía solar más allá de calentar el agua de nuestras duchas, sino para poder activar procesos térmicos y procesos que consumen energía en todo el país”.

 

 

Al finalizar el profesor Cardemil invitó a los presentes a visitar el sitio web del DIMEC y a conocer la revista Dinámica del DIMEC, que en abril pasado lanzó su primer número.

 

Quinta jornada

 

En la última jornada del mes de la Energía que abordó el tema las inversiones en energía, el director del DIMEC, Rodrigo Palma H., recibió un reconocimiento por parte del Colegio de Ingenieros.

 

 

 
Enlaces relacionados:

Revista Dinámica
Washington Post

rolex copy gucci super copy louis vuitton wallet copy super brand copy brand bags super copy ץ super copy brand copy brand copy brand copy louis vuitton bags super copy hermessupercopy brand watch copy louis vuitton wallet super copy brand super copy gucci wallet copy brand super copy brand super copy brand super copy brand copy brand copy brand copy brand copy hermes copy wallet copy brand watch