Las siguientes son las principales áreas de investigación en el DIMEC:

mecanica

Mecánica de Sólidos
El área de mecánica de sólidos involucra a las disciplinas relacionadas con el comportamiento de sólidos deformables tanto en el caso estático como dinámico. Las líneas de investigación en mecánica de sólidos que se abarcan en el DIMEC son mecánica de sólidos computacional, biomecánica computacional, método de elemento finito, métodos sin malla, método de elemento de frontera, métodos analíticos y computacionales en mecánica de fractura, teoría de elasticidad, elasticidad no lineal, dinámica de estructuras, dinámica de rotores, ajuste de modelos y detección de daños, entre otros.

robotica

Robótica y Manufactura
La robótica y manufactura son áreas fundamentales para el desarrollo de sistemas, productos y servicios que agregan conocimiento. El DIMEC posee un Laboratorio de Síntesis de Máquinas Inteligentes, un Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) y un Laboratorio de Fabricación de Precisión destinados a investigación, extensión y docencia.

tubo2
Mecánica de Fluidos y Transferencia de Calor
El área de Mecánica de Fluidos y Transferencia de calor tiene incidencia importante en temas de energía. El área posee un Laboratorio de Fluidodinámica y Procesos, un Laboratorio de Estudios Avanzados en Fenómenos no Lineales y un Laboratorio de Fenómenos Fluidodinámicos. En ellos se estudian fenómenos de flujo de fluidos y transferencia de calor tanto desde el punto de vista de la Física como de las aplicaciones ingenieriles. Fenómenos como generación de vórtices, combustión, convección forzada y natural, interacción fluido- estructura han generado una amplia serie de publicaciones.

3n-123
Materiales
El área posee los laboratorios de Tratamientos térmicos, Metalografía, Ensayos mecánicos y Pulvimetalurgia orientados principalmente a docencia e investigación. Se cuenta además con el Laboratorio Microscopio de Transmisión de Alta Resolución (HR-TEM), el que pertenece a la FCFM y a la Red de Doctorados en Ciencia de Materiales de las Universidades de Chile, de Santiago y de Física de la P. U. Católica. En los laboratorios se estudia el comportamiento mecánico de aleaciones de cobre reforzados con nanocerámicas; materiales con efecto superelástico; y sinterización de aleaciones de molibdeno.

activos-fisicos2

Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos Físicos
En la práctica, los sistemas en ingeniería no son perfectos.  Un diseño perfecto es el que sigue en funcionamiento y alcanza el objetivo del sistema sin fallar durante un tiempo de vida preseleccionado.  Esta es una visión determinista, idealista, poco práctica y económicamente inviable.  Con el fin de maximizar el rendimiento del sistema y la utilización eficiente de los recursos, el área de Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos Físicos involucra las disciplinas relacionadas con el análisis y predicción de fallas, así como la optimización de desempeño durante todo el ciclo de vida.

Se incluyen entre estas disciplinas  (i) el monitoreo y pronóstico del daño en equipos y estructuras;  (ii) cuantificación del desempeño de sistemas tecnológicos y su interacción con el factor humano medante la integración entre confiabilidad humana, neuro-psicofisiología y técnicas de reconocimiento de patrones;  (iii) optimización del mantenimiento en equipos y flotas;  (iv) modelamiento de los mecanismos de fallas en procesos de degradación en base a física de falla.