Universidad de Chile | FCFM

Ingeniería Civil Mecánica

La carrera de Ingeniería Civil Mecánica

La carrera comenzó a dictarse en 1966, titulándose Ingenieros Civiles Mecánicos a partir de 1970. En sus comienzos contó con una importante colaboración del Gobierno francés en personal y equipamiento, y envió becarios al exterior para formar el cuadro académico. Los planes de estudio iniciales (1965) fueron revisados por primera vez en la década de los 70, y consideraban la separación en menciones (Termotecnia, Metalurgia y Diseño). El plan desde 1990, cuenta con una Licenciatura en Ingeniería Mecánica y no define menciones. La nueva reforma de los planes de estudios de Facultad, que se aplica a primer año desde 2007, ya ha entregado titulados. El número total de titulados en la carrera a fines de 2014 era de 1100.

Desde su formación el Departamento de Ingeniería Mecánica invirtió esfuerzos y recursos en desarrollar su planta académica. El Departamento ha proporcionado formación inicial a nuevos académicos generalmente sobre la base de sus propios egresados, en el marco del programa de formación de académicos de la Facultad. Sin embargo la actual tendencia es contratar doctores graduados. En la década de los 90 se contaba ya con un claustro estable de alta calificación, con un programa de Magíster y se participaba en programas de doctorado transversales. Al tender los laboratorios iniciales a la obsolescencia, esta se revirtió en parte gracias a iniciativas transversales de la Facultad, tales como proyectos Mecesup, que generaron los laboratorios de Fluidos, Sólidos y Electrotecnologías. En el 2000 se logró reunir todos los espacios para académicos y administración en dos pisos en la Torre Central de la Facultad, donde también la mayoría de los estudiantes tiene su lugar de trabajo. El egresado actual posee en alto grado los fundamentos de Ciencias de la Ingeniería que le permiten actuar como Ingeniero de diseño y proyectos. La reforma curricular ha permitido incorporar junto a la formación científico-tecnológica, las competencias transversales requeridas en la actualidad para el ejercicio de la profesión. Como fruto de esta reforma se cuenta con un nuevo perfil de egreso, reflejado en una renovada malla curricular que ha permitido actualizar los programas de cursos.

Todo esto entrará en vigencia en el semestre de Otoño 2015, coincidiendo con el traslado del Departamento a sus nuevas dependencias en Beauchef 851.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile es un profesional que  concibe, crea, diseña, modela, evalúa, construye e implementa componentes, equipos y sistemas mecánicos,  promoviendo la innovación tecnológica y gestionando recursos energéticos, humanos y  activos físicos, aplicando criterios éticos, operacionales, económicos, energéticos, ambientales y de responsabilidad social.

La formación del egresado lo habilita para desenvolverse en los ámbitos: de la Ciencias de Ingeniería Mecánica,  Diseño Mecánico, así como la  Gestión de Proyectos. Estos ámbitos consisten respectivamente en:

  • Modelar, simular y analizar componentes, equipos y sistemas mecánicos, permitiendo que éstos sean definidos y descritos, obteniendo soluciones, ya sea innovadoras o convencionales a problemas de ingeniería mecánica,  mediante el uso de las ciencias de la ingeniería mecánica, tales como: mecánica de sólidos, ciencia de los materiales, cinemática y dinámica de mecanismos, mecánica de fluidos, transferencia de calor, termodinámica, vibraciones mecánicas y robótica.
  • Concebir, crear, diseñar, construir e implementar componentes, equipos y sistemas mecánicos, para  satisfacer alguna necesidad sujeto a restricciones económicas, energéticas, éticas, ambientales y operacionales, haciendo uso de la tecnología disponible y/o desarrollando tecnología.
  • Programar acciones y evaluar resultados de las operaciones, a través de indicadores de  desempeño que permitan contribuir al aseguramiento de una planificación en las distintas dimensiones de la gestión, siendo estás: activos físicos, recursos energéticos, materiales, insumos, recursos humanos, operación, procesos, y  proyectos de ingeniería mecánica.

Las competencias que desarrollará el Ingeniero Civil Mecánico a lo largo de su carrera son:

  • Concebir, formular y aplicar modelos físico-matemáticos para la resolución de problemas  relacionados con el diseño de componentes, equipos y sistemas mecánicos.
  • Interpretar los resultados de la modelación y simulación  de fenómenos  relacionados con el diseño de componentes, equipos y sistemas mecánicos, estableciendo la pertinencia de las técnicas utilizada para ello.
  • Concebir y crear sistemas innovadores que den respuesta a nuevas necesidades tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Diseñar componentes,  equipos y sistemas mecánicos  para  la industria y la generación  de energía.
  • Construir sistemas mecánicos mediante la integración y síntesis  de  diferentes elementos.
  • Implementar los procesos, gestionando la fabricación y montaje de las máquinas y equipos requeridos.
  • Gestionar procesos productivos, recursos,   activos físicos y  proyectos mecánicos.

Estos compromisos, que devienen de la misión institucional de la Universidad y los estándares CDIO a los que adhiere la FCFM, incluyen enfatizar en la formación de este egresado las siguientes habilidades transversales para la conformación de un profesional integral:

  • Comunicar ideas y resultados de trabajos profesionales o de investigación, en forma escrita y oral, tanto en  español como en inglés.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios, asumiendo el liderazgo en las materias inherentes a su profesión en forma crítica y autocrítica.
  • Demostrar compromiso ético en su vida profesional, basado en la probidad, responsabilidad, solidaridad, respeto y tolerancia a las personas, al entorno socio-cultural y al medio ambiente.
  • Emprender e innovar en el desarrollo de soluciones a problemas de ingeniería,  demostrando iniciativa y capacidad de  toma de decisión.
  • Gestionar su auto-aprendizaje  en el desarrollo del conocimiento de su profesión, adaptándose a los cambios del entorno.

El egresado de la carrera de  Ingeniería Civil Mecánico de la Universidad de Chile,  utilizará el conjunto de conocimientos y competencias,  en  distintos sectores productivos y de servicios, tanto a nivel nacional como internacional, proponiendo soluciones innovadoras a problemas interdisciplinarios de la ingeniería,  manejando una fuerte base científica y tecnológica con un enfoque ético, social y ambiental.

Su formación garantiza un fuerte dominio de las ciencias básicas, la  preparación para la formación continua, el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, así como un pensamiento crítico y auto-crítico.

El Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile se destacará por su compromiso ético, el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social y ciudadana.

Malla Curricular para alumnos ingresados desde el año 2015

Descargar (PDF, 619KB)

rolex copy gucci super copy louis vuitton wallet copy super brand copy brand bags super copy ץ super copy brand copy brand copy brand copy louis vuitton bags super copy hermessupercopy brand watch copy louis vuitton wallet super copy brand super copy gucci wallet copy brand super copy brand super copy brand super copy brand copy brand copy brand copy brand copy hermes copy wallet copy brand watch